¿Sabes que te ofrece la energía solar?
Este martes os traemos al blog una pequeña introducción a la energía solar y a sus beneficios. Esta energía forma parte de las llamadas energías renovables (independientes de cualquier tipo de combustible) y cuando hablamos de ella, hablamos de energía solar térmica o fotovoltaica, lo que hace referencia a dos modos diferentes de obtener la energía del sol:
- Energía solar térmica: Calienta un fluido aprovechando los rayos que llegan del sol, produciendo vapor que posteriormente se convierte en energía.
- Energía solar fotovoltaica: Aprovecha directamente los rayos desde una célula fotovoltaica y produce desde esta la electricidad sin necesidad de un intermediario.
Que este tipo de energía sea completamente independiente de cualquier combustible la hace una de las más responsables con el medio ambiente, ya que deja a un lado cualquier tipo de producción de CO2 u otros gases. Además, al basarse en la luz solar, es inagotable y de producción barata. Te permitirá ser completamente independiente de la red eléctrica tradicional, evitando apagones y bajones de tensión y ofreciéndonos una mayor seguridad frente a sobrecargas e incendios que otros sistemas.
Por otro lado, una de las cosas que hay que destacar es que es capaz de trabajar incluso en ambientes nublados, aprovechando la radiación difusa que atraviesa los elementos de la atmósfera que pudieran evitar el contacto directo del sol con las placas.