ESPECIALISTAS EN SUELO RADIANTE murcia

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

Beneficios del suelo radiante eléctrico:

  • La instalación del suelo radiante eléctrico requiere menor desembolso ya que, no necesita la instalación de una caldera o bomba de calor como fuente de energía. Suelo radiante se abastece con la electricidad de la vivienda.
  • Otra gran ventaja del suelo radiante eléctrico es que obtienes la temperatura deseada rápidamente.

SUELO RADIANTE POR AGUA

Beneficios del suelo radiante por agua

  • La principal gran ventaja del suelo radiante por agua es el ahorro energético, ya que de por sí, el suelo radiante consume un 20% menos de calefacción que otro sistema de climatización, pero si además combinamos suelo radiante con aerotermia, este ahorro puede llegar a ser del 75%. 
  • Otra ventaja del suelo radiante por agua es que puedes tener calefacción y refrigeración con un mismo sistema de climatización. 
Suelo radiante por agua

¿qué es el suelo radiante?

El funcionamiento del suelo radiante por agua se basa en un circuito de tubos de poletileno o polibutileno que transportan agua enfriada o calentada gracias a una caldera de gas, una caldera de condensación o una bomba de calor aire-agua (aerotermia). Todo esto iría bajo una fina capa de mortero y pavimento a través del cual saldría la temperatura deseada.  

Por otro lado, el funcionamiento del suelo radiante eléctrico se asemeja mucho al del suelo radiante por agua pero en este caso consistiría en una red de tubos que harían la labor de conductores eléctricos.  Gracias a que la energía calorífica se consigue mediante la electricidad que transportan los cables, se obtiene la temperatura exigida de manera casi inmediata.

FUNCIONAMIENTO SUELO RADIANTE

aerotermia y suelo radiante

Como se ve en esta infografía, conectando el suelo radiante a una aerotermia o bomba de calor aire-agua, cubrimos hasta tres necesidades; tenemos calefacción, refrigeración y agua corriente sanitaria en el mismo sistema de climatización. El mantenimiento de este sistema no es muy complejo pero ha de tenerse en cuenta para que el rendimiento y eficiencia no disminuyan. 

VENTAJAS SUELO RADIANTE

matenimiento instalfrica

Limpieza y mantenimiento de suelo radiante sencillo.

consumo

Consumo de energía inferior a otros sistemas de climatización.

reciclar instalfrica

El suelo radiante respeta el medioambiente.

tick de bien

Al estar bajo el suelo, es un sistema que no influye en la estética de la vivienda.

temperatura instalfrica

En un sistema de climatización obtienes calefacción y refrigeración.

corriente de aire instalfrica

No produce corrientes de aire, así que no produce polvo.

DESVENTAJAS DE SUELO RADIANTE 

Desembolso inicial en la instalación de suelo radiante es elevado. Pero se amortiza en cuestión de dos o tres años.

Dependencia del depósito de ACS.

En climas húmedos el suelo radiante puede sufrir condensación y en el peor de los casos, estropearse.

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

En la infografía mostramos el funcionamiento de la aerotermia o bomba de calor aire-agua, que consistiría en que la bomba de calor absorbe la energía calorífica del exterior y la transfiere en el interior de la vivienda, que en este caso esa energía calorífica es la que calienta el agua que pasaría por el circuito del suelo radiante consiguiendo así calentar la vivienda.  En cuanto a las ventajas que ofrece la aerotermia son numerosas y amortizan sin lugar a duda el coste. 

funcionamiento aerotermia